Notas

Publicado el 29 Noviembre, 2013

0

Entrevista a Gustavo Bernabei en Copa Enrique Elgueta

Tras la primera jornada de la regata realizada en la tranquila bahía de Papudo, el juez argentino Gustavo Bernabei nos relató qué le pareció la competencia protagonizada por los Soto 40, además del incidente ocurrido entre “Estampa del Viento” y “Yali”.

“Hoy fue un día increíble, en el que el viento sopló a 15 nudos. El lugar es bárbaro porque no hay muchas olas, lo que permite que los barcos naveguen bien, patinando a mucha velocidad”, comentó sobre el primer día de regata.

Eso sí, no fue lo único ocurrido en la Copa Enrique Elgueta, Gustavo tuvo que fallar junto a otros dos jueces internacionales por lo sucedido en la segunda largada de la regata inicial. Una colisión entre los yates “Yali” de Ramón Eluchans, timoneado por Matías Seguel, y “Estampa del Viento”, con Alberto González a la caña, incidente que obligó al retiro de ambos yates por esta jornada, los que actualmente se encuentran en reparación.

Ante esto, Bernabei detalló que “‘Yali” infringió la regla básica, que el barco bien amurado a babor (vela mayor a la derecha) se tiene que mantener separado del que viene amurado a estribor (vela mayor a la izquierda). Al  no cumplir esto, el “Yali” rompió el botalón, pero ya lo cambiaron para poder participar en la regata de mañana”.

¿Y qué pasó con el “Estampa del Viento?, le preguntamos al jurado argentino, a lo cual respondió: “Terminó con los guarda mancebos y candeleros estirados, por lo que mandaron gente a buscar los elementos necesarios a Algarrobo para repararlo y poder ver si es que mañana vuelven a la competencia”.

En cuanto a las sanciones, Bernabei detalló que “Yali” quedó en los resultados parciales como si hubieran abandonado la regata (es decir, último más 1) y “Estampa del Viento” será clasificado con el promedio de las próximas regatas.

Finalmente, con su carisma característico, Gustavo Bernabei vaticina que mañana habrá condiciones climáticas similares a las de hoy, por lo que espera que el sábado sea igual de emocionante y competitivo. “Los participantes de esta regata son  muy buenos, por lo que es un placer verlos navegar, ya que además son muy exigentes entre ellos”.

Ver más de: ,




Comments are closed.

Back to Top ↑