Noticias

Publicado el 16 Marzo, 2014

0

Stgo 2014: Argentina asegura un Oro y Chile tiene opción de 4 medallas en la Vela

Julio Alsogaray ya puede celebrar el título en Laser Standard, mientras que Alberto González y Felipe Robles (Lightning), Matías del Solar (Laser Standard) y Vernon Robert (J-24) pueden subir a los podios mañana en el Club de Yates Higuerillas.

Fue protagonista de la jornada desde muy temprano. Mientras las distintas flotas de vela de los Juegos Suramericanos Santiago 2014 esperaban que desapareciera la vaguada costera y abriera paso al viento en la subsede Concón, el argentino Julio Alsogaray tomó un micrófono, animó y convocó a los veleristas, para compartir un grato momento de camaradería, con música, bailes de los respectivos países y fotos para el recuerdo.

Una celebración que fue “interrumpida” por la grata noticia de que Eolo había decidido presentarse. Unas pocas horas después, Alsogaray aseguraba el oro en Laser Standard, con triunfo en las dos regatas del día y un rendimiento superlativo: siete triunfos en diez pruebas disputadas.

Pero no fue fácil. La jornada estuvo marcada por vientos que superaron los 20 nudos, con rachas que llegaron a registrar 29 nudos de intensidad y con marcado oleaje, cercano a los dos metros, que complicaron el accionar de los veleristas y que además de volcar a muchos, también provocó roturas en algunos materiales y la suspensión de la segunda prueba en las clases Lightning, Snipe y Sunfish.

Disputadas 10 de 11 regatas, en Laser Standard, el argentino Julio Alsogaray suma 11 puntos negativos, escoltado por el brasileño Matheus Delagnelo, con 23; y el chileno Matías del Solar, con 29. Cuarto marcha el también argentino Juan Pablo Bisio, con 32; y el peruano Stefano Peschiera, con 38.

“Estuvo buenísimo. Hicimos tiempo acá en el club, divirtiéndonos y luego tuvimos dos regatas espectaculares. Se despejó y entró el viento. En el agua me defiendo mejor que como animador. Ha sido un campeonato bastante lindo, y a Argentina le ha ido muy bien. Somos un grupo muy unido”, dijo Alsogaray.

En Lightning, con 9 de 11 pruebas, el chileno Alberto González ganó el único recorrido del día y suma 14 unidades, con ventaja sobre otro local, Felipe Robles, que resultó 5° tras volcar en la última mitad de la prueba, con lo que ahora tiene 18 tantos y es amenazado por el brasileño Joao Hackerott, con 19. Cuarto se ubica el argentino Mario Fumagallo, con 22.

“Si quedara una sola regata, estaríamos listos con el oro, pero con dos regatas por correr, la experiencia dice que no se puede cantar victoria todavía. Sí tenemos una buena cuenta de ahorro. Una lástima lo que le pasó a (Felipe) Robles, pero mañana todo puede mejorar y ojalá se cumpla mi vaticinio del un-dos para Chile y el bronce para Brasil”, dijo el siete veces campeón mundial Tito González.

En J-24, el brasileño Samuel Albrecht es puntero con 20 unidades, a falta de solo una regata, por delante del argentino Francisco van Avermaete, con 23. El tercer puesto provisional, en tanto, está en manos del chileno Vernon Robert, con 31.

En la clase Sunfish, con dos regatas pendientes, el primer lugar es para el argentino Francisco Renna, con 19, por delante del ecuatoriano Jonathan Martinetti, con 31 y el peruano Alexander Zimmermann, con 36. Cuarto se ubica el también peruano Jean Paul De Trazegnies, con 37 y quinto, el chileno Diego González, con 38.

En Laser Radial, a falta de una regata, la primera opción la tiene la argentina Cecilia Carranza, con 18, con buena ventaja sobre su compatriota Lucía Falasca y la brasileña Fernanda Demetrio, ambas con 24. Cuarta viene la peruana Paloma Schmidt, con 39, y la venezolana Daniela Rivera, con 41.

En Snipe, a dos pruebas del final, el brasileño Alexandre Días sigue imparable, con 10 puntos, con cómoda distancia sobre los argentinos Luis Soubie, con 22, y el Augusto Amato, con 30. Cuarto viene el ecuatoriano Edgar Diminich, con 39, y quinto, el uruguayo Pablo Defazio con 40.

Las últimas regatas de la vela de los Juegos Suramericanos Santiago 2014 están programadas para este lunes, a partir del mediodía, en el Club de Yates Higuerillas, en la subsede Concón. La premiación se realizará en el mismo lugar, a las 19:00 horas.

Stgo2014 - La Vela

Ver más de: , , ,




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to Top ↑