Noticias

Publicado el 18 Marzo, 2014

0

Vela chilena aportó cuatro medallas en los Suramericanos Santiago 2014

Oro y plata en Lightning, y bronces en Laser Standard y J-24 fue la cosecha de los regatistas nacionales en el Club de Yates Higuerillas (Concón).

Un total de cuatro preseas (un oro, una plata y dos bronces) aportó la vela nacional para el medallero de los Juegos Suramericanos Santiago 2014. Con sede en el Club de Yates Higuerillas, en la bahía de Concón, se desarrolló la competencia náutica, en una cancha muy poco marcada y condiciones de lo más variadas, lo que si bien no permitió hacer valer la localía, sí abrió la posibilidades para que cualquiera de ellos pudiera incluso superar sus propias expectativas y poner a prueba todas sus habilidades.

Tras seis jornadas en que algunas clases completaron 10 y otras 9 de las 11 regatas programadas, el último día no hubo pruebas, aunque el viento apareció temprano. Esta vez la responsable fue la vaguada costera, haciendo muy escasa la visibilidad y retirándose solo media hora después que los jueces habían decretado el cierre del campeonato.
Finalmente, Alberto González, acompañado por Trinidad González (su hija) y el conconino Cristián Herman, se quedó con el oro en la clase Lightning, en la que Chile hizo el un-dos. Con 9 de 11 pruebas, ‘Tito’ sumó dos triunfos parciales y 14 puntos negativos, escoltado por ‘Flecha’ Robles, quien volcó en la penúltima jornada, con 18 tantos; y por el brasileño Joao Hackerott, con 19. Cuarto se ubicó el argentino Mario Fumagallo, con 22; y quinto, el peruano Augusto Navarro, con 40.

“Mi vaticinio era que cinco era el máximo y cuatro el mínimo para Chile. Cumplimos y tenemos un potencial para explorar en Sunfish, además de que no estuvo el Windsurf, porque no se logró el mínimo de países inscritos, por lo que todavía podemos crecer más en el futuro”, dijo Alberto González, oro en la clase Lightning y siete veces campeón mundial de vela.

“Nos deja un sabor algo amargo, por el contratiempo de la última regata que corrimos, pero igual nos sentimos bien por haber aportado esta medalla al país”, agregó Felipe Robles.

Disputadas 10 de 11 regatas programas, en Laser Standard, el argentino Julio Alsogaray sumó 11 puntos negativos, muy por delante del brasileño Matheus Delagnelo, con 23; y el chileno Matías del Solar, con 29. Cuarto se ubicó el argentino Juan Pablo Bisio, con 32; y quinto, el peruano Stefano Peschiera, con 38.

En J-24, el brasileño Samuel Albrecht ganó con 20 unidades en 10 regatas, por delante del argentino Francisco van Avermaete, con 23. Pese a que sufrió una descalificación en la primera regata, el bronce, quedó en manos del chileno Vernon Robert, acompañado por Rodrigo Robles, Juan Esteban Sánchez y Claudio León, con 31, por delante del peruano Luis Alberto Olcese, con 34. Quinto fue el chileno Matías Seguel, junto a Marc Jux, Cristóbal Grez y Juan Cristóbal Lira, con 36, también penalizados, en la 9ª regata.

En la clase Sunfish, con nueve pruebas disputadas, el oro fue para el argentino Francisco Renna, con 19, por delante del ecuatoriano Jonathan Martinetti, con 32 y el peruano Alexander Zimmermann, con 36. Cuarto se ubicó el peruano Julio Silva, con 37, los mismos que obtuvo su escolta, el peruano Jean Paul de Trazegnies. El chileno Diego González fue 6º (38) y Andrés Ducasse, quien no pudo finalizar el último recorrido, por rotura en su barco, fue 7º (40).

En Laser Radial, con 10 regatas computadas, se impuso la argentina Cecilia Carranza, con 18, con buena ventaja sobre su compatriota Lucía Falasca y la brasileña Fernanda Demetrio, ambas con 24. Cuarta se ubicó la peruana Paloma Schmidt, con 39, seguida por la venezolana Daniela Rivera, con 41. Las nacionales Arantza Gumucio y María José Poncell fueron 7ª (53) y 8ª (53), respectivamente.

En Snipe, con 9 pruebas, el brasileño Alexandre Días ocupó el primer lugar del podio, con cómoda distancia sobre los argentinos Luis Soubie, con 22, y Augusto Amato, con 30. Cuarto resultó el ecuatoriano Edgar Diminich, con 39, y quinto, el uruguayo Pablo Defazio con 40. Los chilenos Antonio Poncell y Pedro Vera ocuparon el 6º lugar, con 42; mientras que Nicholas y Mathias Robertson el 7º, con 43.

Todas las clases tuvieron un descarte (eliminación del peor resultado parcial de cada competidor) reglamentario.

Ver más de:




Comments are closed.

Back to Top ↑