El algarrobino participa en la regata  ‘Negro’ Muñoz ya navega rumbo a Barcelona – CNO

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Publicado el 2 Junio, 2014

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‘Negro’ Muñoz ya navega rumbo a Barcelona

El algarrobino participa en la regata IMOCA Ocean Masters New York-Barcelona e invita a los navegantes chilenos a seguir la travesía que podría durar 15 días.

Este domingo, al mediodía, zarpó José Muñoz en la regata IMOCA Ocean Masters New York-Barcelona y esto fue lo que nos señaló el ‘Negro’ antes de embarcarse. “Tengo una ansiedad enorme. Casi no pude dormir. Son muchas las ganas de ver si ha servido lo que hemos hecho de preparación en el velero y cómo andamos como dupla. Vamos a tener aproximadamente dos semanas de navegación, en las que vamos a dar lo máximo para terminar en la mejor posicion posible”.

“Es una regata de largo aliento, los primeros días con viento de proa y con limite hacia el norte por las zonas de iceberg frente a Canadá los cuales han bajado mucho. Tendremos  aproximadamente 400 millas de esta restricción y luego intentar  hacer el quite a una alta presión. para lo cual iremos  hacia  el norte. No parece que vaya a ser una regata  rápida, pero sí de mucha estrategia  para saber cuándo empezar a bajar hacia el SE, rumbo al Estrecho de Gibraltar, que sera el punto clave. Quien llegue primero allí puede ser el que lo haga hasta  la meta. Bueno, yo espero que seamos nosotros los primeros  en llegar. Saludos  a todos los amantes de este deporte y ojalá puedan seguir esta regata, que va ser un adelanto para lo que se viene, Barcelona World Race, en diciembre”, agregó.

LA SALIDA

En la línea de salida, justo frente a North Cove Marina, a la sombra del One World Trade Center reconstruido en el lugar de la Zona Cero, fueron el español GAES Centros Auditivos y el Team Neutrogena, co-patroneado por el chileno José Muñoz y el hispano Guillermo Altadill, quienes hicieron la mejor salida con la ligera brisa que soplaba, sacando el mejor partido de la corriente del Hudson, con los bancos del famoso río de Nueva York repletos de espectadores.

Pero en un alarde de destreza táctica el Hugo Boss, comandado por el español Pepe Ribes y el estadounidense Ryan Breymayer, se separó hacia la izquierda del recorrido. Se beneficiaron de la mejor corriente cerca de Governor’s Island. Como el resto de la flota estaba encalmada en el centro de la Upper Bay del Puerto de Nueva York, el IMOCA 60 plateado pudo escabullirse y ponerse en primera posición.

El Hugo Boss fue el primero en alcanzar la baliza de Ellis Island, unos tres minutos por delante de la tripulación francesa de Marc Guillemot y Morgan Lagravière a bordo del Safran con los españoles Anna Corbella y Gerard Marín a bordo del GAES Centros Auditivos en tercer puesto, con sólo dos minutos de ventaja sobre el Team Neutrogena.

Una vez bajo el puente de Verrazano-Narrows, los barcos se dirigían a una boya a la entrada del canal que lleva al puerto de Nueva York. Esta baliza está en la misma posición que Ambrose Light, y es desde aquí desde donde el récord de la travesía entre Nueva York y Barcelona se medirá.

Camino al Atlántico, para minimizar el riesgo de icebergs, la organización de regata incluyó una zona de hielo donde los barcos tienen prohibido entrar, que se extiende hasta los 40 grados. Así pues, los barcos se tienen que dirigir al este, pero hay una borrasca directamente en su camino, centrada a unas 650 millas de la costa. Como consecuencia, los barcos esperaban encontrar vientos del noreste crecientes cuanto más se alejen de la costa la primera noche y luego decidir si dirigirse al norte o al sur de la depresión.

Tras llegar a Nueva York apenas unas horas antes de la largada, los trabajos de reparación y preparación todavía no se han completado en el Spirit of Hungary de Nandor Fa. Sin embargo, el equipo húngaro empezó la regata oficialmente. El copatrón Marcell Goszleth explicó: “Partimos con la flota pero a continuación informamos al jurado y al comité de regata que suspendíamos la navegación y volvimos para terminar todas las reparaciones antes de seguir adelante. Esperamos partir lo antes posible”.

En cuanto al tiempo que les va a tomar llegar hasta Gibraltar, Ryan Breymayer a bordo del Hugo Boss cree que en 10,5 días pueden estar allí, y en 13 en Barcelona: “Si tenemos suerte podríamos batir el récord en el Mediaterráneo”. Guillermo Altadill, compañero de José Muñoz en Neutrogena predijo 15 días hasta la línea de llegada. Marc Guillemot de Safran cree que serán de 8,5 a 9 días hasta Gibraltar y posiblemente otros cuatro hasta la llegada.

Entrevista: Silvana González Mesina / C.N.O.

Información de la Regata: Barcelona World Race

Foto: © Thierry Martinez / Sea & Co

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