Noticias

Publicado el 14 Julio, 2014

0

Finalizó el Mundial de Soto 40.

Tras cinco días de intensas regatas, la embarcación británica “Ngoni” de Tony Buckingham se coronó campeona de la Clase Internacional Soto 40 2014 tras obtener un segundo puesto en la última regata disputada esta tarde en Valencia. En segundo lugar quedó el español “Noticia IV – Burriana Nova” de Lis Martin Cabiedes  y tercero el portugués “Bigamist” de PedroMendonça.

La última y decisiva regata partió a las 13:05 con viento del 120° de unos 11 nudos de intensidad. La embarcación chilena “Santander” realizó  una excelente salida y fue el primero en alcanzar la marca de barlovento, seguido por el británico “Ngoni” y el alemán “Earlybird”. Las posiciones se mantuvieron hasta el final y “Santander” obtuvo así su primera victoria en este certamen, coronando una semana en la que la tripulación sudamericana estuvo adaptándose muy bien a las condiciones de Valencia. “Ngoni” llegó segundo, mientras que “Earlybird” finalmente fue superado por el francés “Glen Ellen XXII”, quien cruzó la línea en tercera posición, dejando en claro que aquí todos los barcos están realmente muy parejos.

Con diez regatas, la embarcación británica finalizó liderando la general con un total de 27 puntos. Siete más sumó el español “Noticia IV”, único que tenía posibilidades de arrebatarle la corona. El tercer lugar del podio lo completó el “Bigamist”, que finalmente venció al “Uon”, la otra embarcación portuguesa con quien disputaba esa posición. El táctico de la embarcación ganadora, John Kostecki, quien ha participado en la Copa América y en la Volvo Ocean Race, afirmó: “¡Es lindo ganar un mundial! Hoy fue un gran día de regatas, los chicos y el barco hicieron un gran trabajo toda la semana y se siente bien ganar. La parte más difícil creo que fue obtener buenos resultados en forma regular, fue una buena flota complicada y muy buena, todos están muy bien así que probablemente lo más difícil fue mantener la regularidad y realizar buenas largadas. El campo de regatas fue excelente. Yo me siento familiarizado con él desde la Copa América, al igual que gran parte de nuestra tripulación, así que fue divertido y también me gustó estar aquí de vuelta”.

Por su parte el portugués José Caldeira y su “Uon” se hicieron con el trofeo “Owner  Driver” de este campeonato. “Nos sentimos muy bien, logramos los objetivos que nos habíamos propuesto antes de venir. Hay dos grupos, los primeros cuatro y los últimos cuatro, nosotros estuvimos luchando entre los primeros. Y puedo decir que los que están delante de nosotros son muy buenos. Ha sido una buena semana, óptima desde el punto de vista de la vela y muy buena desde el punto de vista de nuestro barco”, comentó Caldeira, quien es el nuevo Presidente de la Asociación Europea de Soto 40. Y agregó: “Ahora hay que empujar la flota, nuestro objetivo es buscar dos barcos más para tener aquí en Europa diez barcos. Después intentar mostrar más el barco a toda la flota de ORC e IRC para ver la posibilidad de sumar más gente a la clase. También vamos a ver si podemos ir al Mundial en Brasil el año que viene y que haya más intercambio entre la flota de Europa y la flota de Sudamérica”.

El Mundial de Soto 40 2014 se celebró del 6 al 12 de julio en la Marina Real Juan Carlos I (Valencia, España), sitio que fue anfitrión de dos ediciones de la Copa América. Los equipos participantes fueron “Alegre” (IVB), “Bigamist” (POR), “Earlybird” (GER), “Glen Ellen XXII” (FRA), “Ngoni” (GBR), “Noticia IV” (ESP), Santander (CHI) y “Uon” (POR).

Agradecemos muy especialmente la ayuda del Ayuntamiento de Valencia a través de la Fundación Deportiva Municipal, así como también al Real Club Náutico de Valencia y a la Marina Real Juan Carlos I. También queremos destacar  la colaboración en los actos sociales de Bodegas Enguera y Cerveza Altura de Vuelo.

Las diez regatas del certamen contaron con transmisión en vivo de SailingControl. Las repeticiones están disponibles en http://www.soto40.org/soto40worlds

Fuente de la Información:

Soto 40 Media Team

Ver más de: ,




Comments are closed.

Back to Top ↑