Noticias

Publicado el 22 Octubre, 2014

0

Entrevista a Carlos Gil – Ganador de la Copa Galápagos.

Carlos Gil: “Es un éxito para la vela nacional el triunfo en Galápagos”

El Rayo 6, de Carlos Gil ganó la X versión de la Copa Galápagos, superando a 35 barcos, quienes participaron en las clases ORC 500 y 600, respectivamente. Una flota   muy competitiva.

El armador nacional nos cuenta que “Es un gran éxito para la vela chilena este título, tomando en cuenta el nivel de la flota y de las tripulaciones. Es lo mejor que he visto en Sudamérica en los últimos años”.

Carlos Gil ya conocía de triunfos en aguas ecuatorianas, Hace 24 años ya había ganado la tradicional regata al mando del Skeddadle. “En 1990, la gané por primera vez. Fue en la segunda versión, el Skedddle era un One Tonner que ganó cinco veces el Campeonato Nacional y también participó en la Regata del Rey, en Mallorca España”, señala.

Para esta versión se preparó con una tripulación compuesta por chilenos, españoles, ingleses y argentinos, formando un gran equipo que supo mantener la calma y la eficacia durante todo el torneo con un manejo táctico impecable. “Dimos el gran golpe desde el inicio, ganando las dos regatas más difíciles e importantes, el barlo-sota inicial y la travesía de Salinas a Galápagos. Las dos últimas etapas nos dedicamos a cubrir a la competitiva flota de 35 veleros oceánicos, que incluyó cuatro Swan de gran nivel “, dice.

Comenta que la organización y la administración de la formula ORC fue impecable. “Todo resultó muy bien incluso en la larga travesía de 530 millas que se dividió en 20 sectores. “A nosotros nos favoreció los contundentes golpes iniciales que nos permitieron controlar a nuestros rivales en las regatas complementarias”.

Tras su triunfo, ¿cuáles son sus planes para el resto de la temporada?

Una vez que nuestro velero llegue a Higuerillas, vamos a determinar cómo sigue nuestra campaña oceánica. Hay que tomarlo con calma,  llevamos el velero desde Higuerillas navegando a Salinas, una travesía de 2.260 millas, que nos tomó once días. Luego la regata y la vuelta a Salinas donde agregamos otras  1.500 millas. Hay que volver a casa y recorrer contra el viento y las corrientes otras 2.260 millas o más.

El gran desafío para marzo de 2015, es la Regata a Juan Fernández. ¿Estará presente el campeón de Galápagos?

Está en nuestro calendario, pero debemos planificar como vamos a participar, particularmente porque es mi club quien organiza esa importante regata.

Periodista: Esteban Gomez.




Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to Top ↑