FOTOS: Patricio Lara No queda nada!!! – Off Valparaiso – CNO

Campeonato

Publicado el 16 Octubre, 2014

0

No queda nada!!! – Off Valparaiso

FOTOS: Patricio Lara

 

OFF Valparaíso:

LARGA LA REGATA MÁS ANTIGUA DEL PAÍS  

 A la cuadra del borde costero de Valparaíso y Viña del Mar se desarrollará la prueba náutica, que organiza la Escuela Naval y que reunirá medio millar de veleristas.

  La clase Soto 40 abrirá las acciones de la Regata más antigua del país, que cumple 41 años

Un festival multicolor de veleros se verá, a partir de este viernes (17 de octubre), en la bahía de Valparaíso cuando se dispute la Tradicional Regata Off Valparaíso, valida por la 2ª fecha del Nacional Oceánico. La prueba que cumple 41 años de la Regata Off Valparaíso, espera reunir a medio millar de deportistas.

El evento que organiza la Escuela Naval, con apoyo técnico del Club Náutico Oceánico de Chile, tendrá como club sede el Yacht Club de Chile (Recreo), y es abierto a las embarcaciones de las clases Soto 40, J-105, IRC, J-24 , Melges 24 y Clásicos.

Las actividades oficiales comenzarán el viernes 17, a las 10:00 horas, con la Reunión de Capitanes para la clase Soto 40, que hacen su debut en la temporada, ese mismo día, a partir de las 13:00 horas.

El sábado 18, con las embarcaciones de todas las categorías en el agua, las regatas largarán a las 13:00 horas, exceptuando a los Soto 40, y el domingo se navegará a partir de las 12:00 horas.

La ceremonia de premiación está programada para las 18:30 horas del domingo, en el Casino de Oficiales de la Escuela Naval.

HISTORIA DE LA OFF VALPARAÍSO

El nombre Off Valparaíso viene del famoso cuadro homónimo de Thomas Sommerscales, pintado en 1899, que pertenece a la Tate Gallery de Londres, en el cual se reproduce una escena en que aparecen, en medio de un agitado mar con la Bahía de Valparaíso de fondo, unos clippers. Estos grandes veleros comerciales que, partiendo de Inglaterra, cruzaban el Cabo de Hornos y arribaban con su carga a Valparaíso para continuar luego a Australia y regresar por la misma ruta, o bien transportaban trigo o salitre a las costas de California, programaban zarpes simultáneos, conformando así una regata informal.

A partir de 1972, el entonces Teniente 1º Onofre Torres y gracias al apoyo del Director de la Escuela Naval de la época, Capitán de Navío Hugo Castro, propusieron darle carácter nacional e investirla del sello naval que la caracteriza. La primera versión de la modernizada Off Valparaíso se disputó del 26 al 28 de enero de 1973 y desde entonces se ha desarrollado en forma ininterrumpida, bajo la organización del plantel formativo de la Armada de Chile.

FUESTE: Esteban Gómez – Periodista.




Comments are closed.

Back to Top ↑