Notas

Publicado el 27 Enero, 2015

0

Cosa de mujeres

Cada vez son más las mujeres que se suman a los principales eventos del Yachting internacional y la Semana de la Vela no es la excepción. Entre los 30 equipos que están participando en este campeonato, muchos de ellos llevan a bordo tripulaciones mixtas, fórmula que les otorga muy buenos resultados.
En J105, el “Fogonazo”, primero en la clasificación general de su clase, lleva a bordo a dos cadetas de la Escuela Naval. “Nos sentimos bien como mujeres en el equipo y la verdad es que yo disfruto navegar. En relación a nuestro aporte creo los detalles de la mujer siempre sirven en el yate”, explicó Francisca Peñayllillo, mientras que su compañera Carolina Merino aportó: “Ya nos tienen aceptadas como mujeres en el yate y somos parte del equipo”.
En el “Thor”, barco que compite en la clase IRC 3, también navegan dos mujeres. Una de ellas es Daniela Zuñiga, su trimmer de mayor, quien expresó que para el tipo de tareas que se hacen en los barcos es necesario hacer un buen trabajo en equipo, situación que se da a bordo de su yate. “Está claro que nosotras tenemos menos fuerza pero eso es algo que se puede ir desarrollando. Además, nosotras como mujeres aportamos la parte ‘delicada’ y de orden, que hay que tener dentro y fuera del barco”, contó Daniela.
Otro caso de tripulación mixta es el del Soto 40 “Bellavita II”, donde navegan las hermanas Arantza y Begoña Gumucio, quienes actualmente se encuentran haciendo campaña panamericana y olímpica en 49er. “Para nosotras es un honor estar en esta regata, hay gente muy profesional, así que estamos aprovechando para aprender mucho de todos los barcos. Aparte hay un ambiente súper entretenido, el Club Náutico Oceánico tiene armado un cuento súper ‘choro’, estamos gozando en esta regata”, expresó Arantza. “Es increíble navegar con los hombres y ser tratada a la par, tener el respeto de ellos, ¡ya no invitan a las mujeres a hacer peso!”, amplió Begoña. Y agregó: “Queremos invitar a todas las mujeres a navegar, la verdad es que es muy posible y es muy bueno poder competir con ellos a la par y dar un gran aporte en un barco”.

Ver más de: , ,




Comments are closed.

Back to Top ↑