Notas

Publicado el 30 Enero, 2015

0

Crece la náutica en Chile

Semana de la Vela cuenta con una importante cantidad de regatistas destacados, tanto de afuera como de Chile. Es que en los últimos años, muchos de nuestros deportistas han logrado realizar destacadas participaciones en eventos internacionales y se han animado a practicar este deporte de manera profesional.

Juan Pablo del Solar es uno de los navegantes chilenos que han optado por dedicarse a la náutica profesionalmente. Este regatista vive hace 12 años en el extranjero y opina que la vela en su país natal ha crecido mucho. “Tenemos en Chile un nivel muy grande que ha ido mejorando año a año. Y creo que los Soto, a quienes hay veces que se critica mucho, han hecho algo bueno para la vela, han incentivado la presencia de profesionales. Y yo pienso que eso le ha dado un poco de vida a la vela en Chile, porque hay que saber que se traspasa todo esto a los barcos más pequeños”, señala “JP”, quien también opina que “hay que trabajar un poco más, en estos momento se está trayendo muchos profesionales de afuera y falta que empiece a haber más profesionales chilenos. Para eso tenemos que tratar de trabajar en conjunto, es necesario que los chilenos también sean un poco más comprometidos y que todos los armadores de las clases motiven a sus tripulantes para que esto verdaderamente sea una opción de vida como es en Estados Unidos. Yo creo que falta un poquito pero va para allá”.

Juan Esteban Sánchez, táctico del Aquiles II, quien navega hace muchos años y en numerosas ocasiones acompañó al reconocido Roberto “Chuny” Bermúdez a bordo del Soto 40 “Entel”, contó que en su categoría, IRC 3, el nivel de las tripulaciones ha mejorado mucho y las regatas son muy reñidas: “Yo no competía en esa categoría hace años y me sorprende que haya subido tanto el nivel, ha sido muy difícil estar adelante, cuesta mucho salir del pulpo cuando uno parte mal”. En relación a su participación en la Semana de la Vela, dijo: “Comparado con otros campeonatos de afuera, la Semana de la Vela ha estado bastante bien, a la altura de un evento como éste”. Y agregó: “en líneas generales es un evento muy bueno, personalmente me ha vuelto loco la cabeza, tácticamente”.

Felipe “Flecha” Robles, subcampeón panamericano de Lightning, es otro regatista profesional chileno que siempre participa en el campeonato anual organizado por el Club Náutico Oceánico y tiene una visión positiva de la actualidad del deporte en el país: “Creo que de un tiempo a la fecha el tripulante chileno en general ha venido creciendo mucho, hemos tenido la suerte de estar recibiendo constantemente tripulantes de gran nivel, a partir de que estamos teniendo un circuito bastante importante. Y esto, sumado con toda esta gente que viene de afuera, con buenos barcos, con buenas velas, con buenos tripulantes, le está dando al chileno una especie de roce en casa y aprendizaje rápido que lo está dejando cada vez más pulido al punto de ser un pro de verdad”, aseguró.

Ver más de: , ,




Comments are closed.

Back to Top ↑