Noticias

Publicado el 31 Marzo, 2015

0

Neutrogena, plata en la Barcelona World Race

El IMOCA 60 hispano-chileno logró completar las 23.321 millas náuticas (43.191,9kilómetros) en 89 días, 11 horas, 47 minutos. Ha llegado 5 días, 5 horas y 56 minutes 35 segundos, después del Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm (Suiza) y Jean Le Cam (Francia), que se proclamó vencedor el pasado día 25, a las 18:50 y 25 segundos. Cabe recordar que el Neutrogena tuvo que hacer una parada técnica en Nueva Zelanda.
La distancia real que han recorrido ha sido de 27.788,34 millas, a una media de 12,94 nudos (23,96 km/h). Esto son unas 165 millas menos que el Cheminées Poujoulat. En el pantalán frente a la estatua de Colón les han recibido tres marineros de lujo para ayudarles en la maniobra de amarre: los vencedores de la regata, Bernard Stamm y Jean Le Cam; y Alex Thomson (Reino Unido), del Hugo Boss, que se tuvo que retirar al desarbolar el 14 de enero cuando lideraban la regata con Pepe Ribes (España).
En una rueda de prensa muy honesta, ambos skippers han comentado lo mejor y lo peor de su experiencia. Guillermo Altadill se ha mostrado feliz de terminar la vuelta al mundo: “Estoy contento de acabar la regata y de hacerlo en segunda posición. Teníamos el objetivo de acabarla, y hacerlo sin parar. Esto último no ha sido posible, pero terminar en segunda posición es muy satisfactorio”. El barcelonés por fin consiguió terminar la vuelta al mundo de su ciudad, algo que le alegraba en especial: “Desde que se creo la regata, no la había podido acabar, al final a la tercera he podido acabarla, y en segunda posición, estoy muy contento. Acabar esta vuelta al mundo es probablemente uno de los mejores momentos de mi carrera”.
Tras completar esta intensa vuelta al mundo, el chileno tiene ganas de cosas sencillas: “Me apetece hablar con mi familia. Últimamente he podido hablar con ellos sólo dos minutos cada siete u ocho días, para decirles que iba bien. Tengo ganas también de darme una buen a ducha, y tumbarme en una buena cama a dormir todo lo que pueda […] y, lamentablemente, volver a la realidad”.
Altadill explicó la avería de la antena que les ha privado de información meteorológica y de posiciones desde principios de marzo: “En una trasluchada la escota de la mayor se llevó las antenas de satélite, GPS, tracker. También la antena del iridium (teléfono) dejó de funcionar. Pudimos comunicarnos gracias al iridium de emergencia que está en la balsa de salvamento. No sabíamos las posiciones de los demás. Hablábamos con l a organización y nos daban un parte meteorológico muy escueto, pero sin archivos GRIB, así que navegábamos a la antigua. La verdad, si tengo que hacer otra vuelta al mundo, lo haré así, porque he navegado mejor sin información que con ella”.
Muñoz no olvidará con facilidad la vuelta al mundo: “La sensación de ir a 25 nudos o más durante dos o tres minutos seguidos, en que el barco apenas toca el agua, una velocidad a la cual si mueves un milímetro el timón te puedes desviar diez grados. La velocidad de estos barcos es impresionante”.
“La mejor virtud de José es su paciencia, me ha aguantado durante tres meses. Esta paciencia hace que solucione los problemas que surgen mejor, mientras yo doy saltos enfadado”, ha dicho Altadill de su compañero, a lo que éste ha apostillado: “Cuando él daba saltos intentaba amarrarlo a algún sitio para poder solucionar el problema. Pero G uillermo tiene un feeling increíble, es uno de los mejores navegantes que he conocido”.
Los dos skippers también han hablado del peor atributo de su compañero: “Probablemente él no se daba cuenta, pero cuando a José algo le molestaba no me hablaba cuando le hacía alguna pregunta. Y no es que tuviese que esperar cinco minutos, si no que podía pasar mucho rato, igual me pasaba dos o tres horas hablando solo mientras él no decía nada”, ha señalado Altadill.
Muñoz también ha sido sincero: “Lo peor de Guillermo es su carácter. Pero de alguna forma ya me había preparado para ello, ya estaba vacunado contra este tipo de personajes [risas]. Hemos sido los dos muy profesionales”.

Ver más de: ,




Comments are closed.

Back to Top ↑