Victoria del SCA: Las mujeres al poder en la Volvo Ocean Race – CNO


Noticias

Publicado el 11 Junio, 2015

0

Victoria del SCA: Las mujeres al poder en la Volvo Ocean Race

scaEl barco sueco, formado exclusivamente por mujeres, se impuso en la octava etapa de la Vuelta al mundo a vela con escalas. Es la primera victoria absoluta de un barco femenino en la historia de la prueba.

No abundan los deportes en los que las mujeres y los hombres pueden competir en la misma categoría. A excepción del motor, la vela es uno de los únicos que permiten esta batalla en igualdad de condiciones y la verdad es que tanto la tradición como la realidad permiten concluir que la presencia masculina es casi absoluta en comparación con las féminas.

Por eso, el hito conseguido por el SCA sueco, uno de los barcos participantes en la Volvo Ocean Race (vuelta al mundo a vela con escalas) adquiere tintes tan importantes. Patroneado por Samantha Davies y formado única y exclusivamente por mujeres, la embarcación escandinava se ha adjudicado la octava etapa de la Volvo Ocean Race, disputada entre Lisboa y Lorient (Francia), algo que no sucedía desde que en la edición de 1989-90 la británica Tracy Edwards venciera en dos etapas en la clase D. Sin embargo, lo del SCA es aún más notable, ya que su triunfo es absoluto.

El equipo sueco, el primero totalmente femenino que entraba en la Volvo Ocean Race desde 1993, ha superado las complicadas travesías de las maratonianas etapas anteriores y ha acallado las críticas de quienes aseguraban que no podrían lograr su objetivo. El SCA se ocupó la primera posición desde el martes a las 07:50 h (hora española) y superó las acometidas del Vestas Wind del australiano Charles Nicholson en una ceñida en el golfo de Vizcaya con vientos de 20-30 nudos (38-58 km/h) en contra. Las suecas supieron virar en el momento adecuado hacia el noroeste en la noche del miércoles en el momento clave de la etapa (21:30 h) para cubrir en cabeza el tramo final hasta Lorient (el comité de regatas anuló el recorrido interior por la bahía de Quiberon).

“Es algo muy grande para nosotras. Hemos tenido que escalar una gran montaña para llegar hasta aquí. La verdad es que no nos vimos ganadoras hasta llegar al muelle cuando vimos que allí no había ningún otro barco”, explicó exultante Samantha Davies tras su histórica victoria.

El otro protagonista de esta octava etapa fue el Abu Dhabi (Emiratos Árabes) de Ian Walker y el coruñés Roberto Bermúdez de Castro, que ocupó la tercera posición en la etapa y se proclamó ganador absoluto de la Volvo Ocean Race 2104-2015 a falta de una etapa. El barco de Oriente Medio suma 19 puntos en la general, ocho menos que el Brunel holandés. El MAPFRE español, que llegó a Lorient en cuarta posición, también es cuarto en la general con 31 puntos (en vela el vencedor es el que menos puntos acumula, ya que la puntuación se rige por la suma de posiciones).

Sin apenas tiempo de preparación, los participantes disputarán la regala en el puerto de Lorient este mismo domingo antes de iniciar el próximo martes 16 de junio la novena y última etapa de esta Volvo Ocean Race entre Lorient y Göteborg (Suecia), de 1.600 millas náuticas con una parada técnica en La Haya (Holanda) el viernes 19.

Clasificación de la octava etapa (Lisboa-Lorient, 730 millas náuticas): 1. SCA 3días, 3h.11m.11s; 2. Vestas Wind; 3. Abu Dhabi; 4. Mapfre; 5. Team Brunel; 6. Alvimedica; 7. Dongfeng

Clasificación general tras la octava etapa: 1. Abu Dhabi, 19 puntos; 2. Brunel, 27; 3. Dongfeng, 29; 4. MAPFRE, 31; 5. Alvimedica, 33:6. SCA 44; 7. Vestas Wind 54.

Fuente: Sport.es

Ver más de:




Comments are closed.

Back to Top ↑