Bio Bío 2013

BARCOS CHILENOS SE QUEDARON CON EL PODIO EN MUNDIAL  DE VELEROS SOTO 40

“Pisco Sour”, de Bernardo Matte; “Itaú”, de Dag von Appen; y “Movistar”, de Ramón Eluchans, ocuparon los primeros lugares del certamen Biobío 2013 en aguas de Talcahuano.

Los campeones del Campeonato VTR Oceánico fueron “Sirtecom” (IRC3 e IRC General), “Fogonazo” (IRC4 y J-105), “Blu Interlude” (IRC1), “Corona” (36.7) y “Trepidoso” (J-24), este último único ganador invicto de la Semana de la Vela Biobío 2013.

Emoción hasta la misma línea de llegada tuvo el desenlace del Mundial de Veleros Soto 40 que se disputó durante una semana en Talcahuano. Es que si bien “Pisco Sour”, de Bernardo Matte había celebrado de forma anticipada el viernes el título planetario, restaba dilucidar qué embarcaciones completarían el podio del certamen, siendo seis yates los que luchaban palmo a palmo por un lugar en los puestos de avanzada.

En definitiva, los veleros chilenos “Itaú”, de Dag von Appen, y “Movistar”, de Ramón Eluchans, completaron el segundo y tercer lugar, respectivamente. Los ‘banqueros’ se adjudicaron la última prueba disputada en la bahía Concepción, escoltados por el brasileño “Crioula”, de Eduardo Plass, y “Almacenero”, de Nicolás Ibáñez, capitaneado por Homero Novoa.

De esta forma, el primer certamen mundial de la categoría Soto 40, que contó con la presencia de 15 embarcaciones y 150 tripulantes de 13 nacionalidades, tuvo como monarca a “Pisco Sour”, al tope de la clasificación general con 40 negativos (10 regatas y 1 descarte), seguido por “Itaú”, con 45 y tercero “Movistar” con 50. Cuarto se ubicó el argentino “Patagonia”, de Norberto Álvarez, con 53 y quinto, “Almacenero”, con 57.

LA VOZ DE LOS MEJORES

Luego de arribar al muelle tras la última jornada de competencia, los ‘pisqueros’ dieron rienda suelta a la celebración con un champañazo y ahí fue donde Guillermo Parada, tripulante de los campeones, explicó la fórmula para alzarse con la corona: “fuimos pensando regata a regata en hacer lo mejor posible y no cometer errores que nos dejarán fuera de competencia. Hicimos un planteamiento conservador desde el primer día, de no asumir riesgos grandes, no meternos en peleas entre barcos, no tener penalidades, tener cuidado en la partida y eso nos dio buenos frutos. Al final fuimos los más regulares y eso nos permite hoy celebrar el título mundial. Todo el trabajo previo que realizamos antes de la competencia se vio reflejado en estos días, aunque el trabajo se hizo sencillo porque el equipo es muy bueno”.

En esa misma línea, Dag von Appen se mostró muy satisfecho con el vicecampeonato de “Itaú” en la Fórmula Uno de la vela. “Estamos muy contentos, la regata fue impresionante porque estuvo muy competitiva. Necesitábamos salir delante de varios barcos y lo logramos con una partida rápida que nos permitió quedar en la punta y tomar decisiones en forma tranquila. En todo caso, lo más importante para haber obtenido este segundo lugar mundial fue el equipo, porque sin una tripulación afiatada es imposible ganar”, dijo.

Por su parte, Ramón Eluchans, presidente del Club Náutico Oceánico y, a su vez tercero con “Movistar”, celebró el podio destacando el alto nivel de las tripulaciones y el éxito organizativo del certamen, que estuvo en manos de la corporación que encabeza. “El balance es óptimo, estamos más que contentos porque la elección del lugar fue acertadísima. Lo más importante es que se consiguió un club de vela nuevo para Chile y ahora tenemos un lugar donde llegar en Talcahuano, que sin dudas será un centro muy importante de la vela en el país. Lo más seguro es que volvamos a competir más seguido aquí porque, entre otras cosas, es una de las mejores canchas que existe”.

PAPUDANOS Y TREPIDOSOS SORPRENDIERON EN LA FLOTA IRC

Los 33 y más de 200 tripulantes que compitieron bajo la fórmula de tiempo corregido por el Campeonato VTR Oceánico, en el marco de la Semana de la Vela Biobío 2013, también consagraron a sus campeones.

En IRC 3, que debió disputar dos regatas debido a la anulación de una de las pruebas del viernes, tuvo como ganadores del día a “Corona”, de Rodrigo Oyanedel, y a “Caleuche”, de la Escuela Naval, capitaneado por Gerard Novión.

Sin embargo, en la tabla acumulada de la serie, el velero perteneciente a los registros del Club de Yates de Papudo y cuya parte de su tripulación son jóvenes de la escuela de vela, “Sirtecom”, de Walter Astorga, se quedó con los honores al finalizar con 11 negativos. Segundo fue “Caleuche” y tercero “Mazda – Helly Hansen”, de Carlos Marsh. Los papudanos, además, fueron ganadores de la categoría IRC General.

“Era mucho pedir terminar invictos, en la últimas regatas navegamos más relajados y cometimos errores, pero la tripulación terminó maravillada con la experiencia, pues somos todos novatos en esto. En lo personal, llevo poco tiempo en la vela, en un comienzo fue por placer, hasta que comencé a interesarme por las regatas y armamos el yate para competir y ganar”, confesó Astorga, capitán del bote que obtuvo doble título.

En cuanto al proyecto de incluir a alumnos de la Escuela de Vela del Club de Yates de Papudo, explicó que “la política del Directorio era potenciar e incorporar a gente que no necesariamente perteneciera al club y que no tuviera la infraestructura para navegar. Por eso optamos por incorporar a estos muchachos, logrando excelentes resultados, compromiso y disciplina. Para ellos no es fácil competir en regatas de estas características, por lo que el premio es al esfuerzo que realizaron, por eso la felicidad es aun más grande. Ahora en Papudo otros botes quieren hacer algo similar a lo que hicimos nosotros para darle la oportunidad a otros veleristas nacionales”, valoró.

En la serie IRC 4, “Fogonazo”, de la Escuela Naval y al mando de Carlos Risso, volvió a celebrar en la bahía Concepción este sábado y se alzó como el mejor de la serie al sumar 9 unidades. Le siguió “Contramaestre”, de la II Zona Naval, capitaneado por Jorge Opazo, y el tercer lugar fue para “Quique”, de la Escuela Naval, al mando de Joaquín Reyes.

“Fue un triunfo muy esforzado. Una pelea tremenda con el resto de las embarcaciones, que pensábamos realizarían un mejor trabajo al ser de la zona y conocerla a la perfección, pero el trabajo en equipo nuestro, el conocer la cancha, verificar los afinamientos y entrenar desde muy temprano todos los días fue vital para quedarnos con el título”, explicó Risso.

En tanto, durante esta jornada se dilucidó el monarca en IRC 1, categoría que reúne a las embarcaciones de mayor eslora. “Blu Interlude”, del local Juan Pablo del Solar, se impuso en una intensa definición a “Supremo III”, de Luis Cambiaso, pues los primeros totalizaron 13 negativos, mientras los segundos lograron 15 unidades. En tercer lugar se situó “Revi-D”, de Alejandro Denham, con 24 puntos.

“Es nuestra cancha, la conocemos muy bien y fue especial volver a competir aquí, porque no lo hacíamos desde antes del tsunami que afectó a la zona. Respecto de la competencia, fue una tremenda serie y muy apretada. ‘Supremo III’ nos complicó mucho, de hecho sólo se definió en la última regata y por apenas 28 segundos. Ahora esperamos que se vuelvan a repetir eventos de esta naturaleza en Talcahuano, porque es el mejor lugar del país para navegar”, aseguró Del Solar.

Por último, los J-24 coronaron a “Trepidoso”, barco perteneciente a la Escuela Naval y capitaneada por Nicolás Vicuña, el único velero de la Semana de la Vela VTR 2013 que logró finalizar las 10 regatas con igual cantidad de triunfos.

“Aunque no lo parezca, no fue fácil la competencia. Siempre estuvimos a la cabeza gracias a nuestro esfuerzo y concentración, pero la cancha no era fácil y era muy pareja para todos los botes, por lo que había que conocer muy bien el barco y las condiciones de la cancha, algo que hicimos muy bien. Terminamos sólo con victorias porque fuimos inteligentes en tomar decisiones, aprovechar las condiciones y a hacer apuestas en la estrategia que rindieron frutos”, relató Vicuña.

Concluida la Semana de la Vela VTR 2013, las embarcaciones chilenas serán trasladadas a sus respectivos clubes y puertos de origen para volver a la actividad en el Nacional VTR Oceánico 2012-2013 del 22 al 24 de marzo, en la Cofrafía Náutica del Pacífico en Algarrobo, con la Copa C.N.O, que celebrará los 50 años del Club Náutico Oceánico de Chile.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to Top ↑