604

Chiloe 2012

YATES “SQUALO BIANCO” Y “LANCER EVO” SE CONSAGRARON EN REGATA VTR CHILOÉ 2012

609

Las embarcaciones del chileno Carlos Marsh y del brasileño Eduardo de Souza ganaron las clases IRC General y Soto 40, respectivamente, adjudicándose la Copa Circuito Islas de Chiloé y el Trofeo Albatros. En el archipiélago también se coronaron “Cormorán” (IRC 4) de la Escuela de Grumetes, “Typhoon” de Emilio Cousiño (Clásicos), “Il Moro”, de Miguel González (Trailereables) y “Bandit”, de Juan Pablo del Solar (IRC 1-2). En Beneteau 36.7 se impuso “Corona” de Rodrigo Oyanedel y en J-105 “Recluta III”, de Miguel y Pedro Pérez.

Puerto Montt, 27 de enero de 2012.- El yate chileno “Squalo Bianco”, de Carlos Marsh, y el brasileño “Lancer Evo”, de Eduardo de Souza, se adjudicaron este sábado las categorías IRC General (IRC 1-2-3) y Soto 40, respectivamente, en la Regata VTR Chiloé 2012, que reunió durante ocho días a 61 embarcaciones y más de 500 tripulantes en el sur del país.

En la jornada de clausura, la flota Soto 40 disputó dos pruebas barlovento-sotavento en la bahía de Puerto Montt. En la primera el vencedor fue “Pisco Sour – Entel”, de Bernardo Matte, que en el track de 7,2 millas náuticas (13,32 kilómetros) arriesgó para descontar distancia en la tabla acumulada respecto de “Lancer Evo”, instalando la emoción hasta la última regata. En segundo lugar cruzó la meta “BCI”, de José Luis Vender y tercero resultó “Mitsubishi”, de Horacio Pavez, seguido por “Lancer Evo”.

“Pisco Sour” necesitaba ganar la segunda regata y que su rival finalizara sexto. Por ello, durante el recorrido de 6,52 millas náuticas (apróximadamente 12 kilómetros) protagonizaron una intensa lucha particular, donde los brasileños se la jugaron por impedir el triunfo de los chilenos, tanto así que el resto de la flota los superó en el recorrido y terminaron 9º y 11º respectivamente. Así, el ganador de la undécima y última prueba fue “Claro”, de Dag von Appen, seguido por “Movistar”, de Ramón Eluchans, y por “Mitsubishi”.

De esta forma, el único velero extranjero participante en Chiloé logró su tercer título consecutivo en aguas nacionales, tras consagrarse el año pasado en la Regata VTR Norte y en la Off Valparaíso. El equipo brasileño sumó 35 puntos negativos, escoltado por “Pisco Sour – Entel”, con 45; y “Movistar”, con 49. Les siguió “Claro”, con 51; acechado por “VTR”, de Ignacio González, calificado como la sorpresa del torneo, con 52.

Tras el triunfo, el 18 veces campeón mundial y timonel del “Lancer Evo”, el italiano Vasco Vascotto, se refirió a la alegría del equipo y a las dificultades para lograr el título. “Estamos muy felices, el resultado de hoy es de toda una semana, donde navegamos muy bien y con muchas ganas. La competencia estuvo muy dura, todo fue muy difícil y siempre hubo algo raro en la navegación, sobre todo por los huiros, que yo ni siquiera sabía que existían”. No conocer Chiloé fua más bien una ventaja, aseguró el navegante italiano, pues “así nos preparamos para más de una estrategia”, añadió.

605

FAVORITOS CONFIRMARON PERGAMINOS

El final de la serie IRC General (IRC 1-2-3), la más numerosa de la flota, casi no tuvo sorpresas. En el Seno de Reloncaví se disputaron las dos últimas regatas, del tipo barlovento-sotavento, con un track total aproximado de 10 millas náuticas (18,5 kilómetros). Los respectivos ganadores fueron “Squalo Bianco”, de Carlos Marsh, Jorge Pinochet y Harald Schilling, y “Tri Calma”, de Daniel González.

Con estos resultados, “Squalo Bianco” finalizó al tope de la tabla acumulada con 22 puntos y se adjudicó la tradicional Copa Circuito Islas de Chiloé. Le siguieron “Caleuche”, de la Escuela Naval, capitaneado por Gerard Novion, con 27 unidades, y “Corona”, de Rodrigo Oyanedel, con 33 tantos. Este último, además, alcanzó el primer lugar de la serie Beneteau 36.7.

“Estamos muy contentos. Cuando ganamos la regata entre Achao y Castro y además fuimos el primer barco de la flota en arribar, sentimos que podíamos ganar. Adquirimos más confianza en el barco, que lleva apenas un año en Chile, y los resultados mejoraron mucho. Además, la presencia del argentino Axel Rodgers, que vive en España, fue muy importante, tanto para mejorar el rendimiento del yate como el de la tripulación”, aseguró Carlos Marsh.

Por su parte, las clases IRC 4, Clásicos y Trailereables disputaron una sola regata del tipo barlovento-sotavento en la bahía de Puerto Montt, con un recorrido de 7,2 millas náuticas (equivalente a 13,32 kilómetros).

En IRC 4 “Tiare III”, de Pedro Robles, se adjudicó la etapa sabatina, pero el triunfo final fue para “Cormorán”, de la Escuela de Grumetes, al mando del Capitán de Fragata Jorge Opazo, con 13 puntos. Lo escoltó “Fragata”, de la Escuela Naval, al mando de la Subteniente Fernanda de la Maza, con tripulación compuesta íntegramente por mujeres, con 14 unidades, mientras que “Tortuga”, de Ezequías Alliende fue tercero, también con 14 negativos.

00023

En Clásicos el triunfador de la jornada fue “Tritón”, yate de la Escuela Naval; sin embargo, no les alcanzó para superar a “Typhoon” en la tabla acumulada. Los de Emilio Cousiño fueron los mejores de la zona al sumar 5 puntos, seguidos por “Tritón” y por “Trueno”, ambos de la Escuela Naval, al mando de Christian Conn y Rodrigo Sepúlveda, respectivamente.

En Trailereables, “Il Moro” fue el vencedor de la regata que se disputó con vientos que fluctuaron entre los 6 y 14 nudos. Gracias a esta nueva victoria, el velero de Miguel González se quedó con su categoría, al totalizar 8 unidades. Segundo finalizó “Hush Puppies Walk Happy”, de Nicolás Kovacevic, con 12 puntos, y tercero fue “Sátiro”, de Rolf Engel, con 15.

En las restantes categorías de la Regata VTR Chiloé 2012, “Recluta III”, de Miguel Pérez, fue el mejor en J-105; mientras que “Corona” se quedó con los laureles en Benneteau 36,7; en IRC 1-2 se impuso “Bandit”, de Juan Pablo del Solar, tripulación que, además, recibirá el premio al Espíritu Náutico Familiar del diario Llanquihue; y, finalmente, en IRC 3 el ganador fue “Squalo Bianco”.

El Campeonato Nacional VTR Oceánico entrará ahora en su habitual receso veraniego, para retomar las regatas en marzo en el Litoral Central.


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to Top ↑