Campeonato

Publicado el 10 Mayo, 2014

0

“Santander”, “Revi D”, “Sirtecom”, “Sura” y “Recluta 3”, campeones del Nacional VTR Oceánico 2013-2014

Embarcaciones de Jorge Araneda (Soto 40), Alejandro Denham (IRC 1-2), Walter Astorga (IRC 3) y Alejandro Osorio (IRC 4) y Miguel Pérez (J-105) son los nuevos monarcas de la vela mayor chilena.

Concón, 10 de mayo de 2014.-

Sin viento pero con animada celebración de las tripulaciones campeonas de la temporada, concluyó esta tarde en el Club de Yates Higuerillas (Concón) el Nacional VTR Oceánico 2013-2014, el torneo náutico más importante y de mayor convocatoria del país, que alzó como monarcas a los veleros “Santander” de Jorge Araneda (clase soto 40), “Revi-D” de Alejandro Denham (IRC 1-2), “Sirtecom” de Walter Astorga (IRC3), “Sura” de Alejandro Osorio (IRC4) y “Recluta 3” de Miguel Pérez (J-105).

Después de participar al mediodía en la tradicional ceremonia de homenaje a las Glorias Navales, la flota zarpó para disputar las últimas pruebas,  pero el viento no acompañó y aunque la clase IRC largó un primer recorrido, la escasa intensidad bajó luego a cero, obligando al Comité de Regatas a anularla en el tramo inicial. Hubo luego una nerviosa espera en el mar, pero las condiciones no mejoraron y se dio por cancelada la octava y última fecha, correspondiente a la Copa Banco Edwards Citi.

Pese a la frustrada jornada, la señal que anunció el fin del campeonato desató las celebraciones de las tripulaciones campeonas, que festejaron sus triunfos en medio de la bahía y luego en los muelles, incluidas heladas zambullidas en el mar.

De esta forma, el Nacional VTR Oceánico 2013-2014, que comenzó en septiembre pasado, se cerró con los resultados acumulados de las siete fechas anteriores, con lo que, en la clase Soto 40, “Santander” de Jorge Araneda, timoneado por el argentino Andrés Domato, se impuso con 126 puntos negativos, aventajando al campeón de la temporada anterior “Mitsubishi” de Horacio Pavez con 152, y el yate trasandino “Patagonia” de Norberto Álvarez, con 154. Les siguieron “Itaú” de Dag von Appen con 171, y “Entel” de Per von Appen, con 175. “Ganar este campeonato es muy difícil y estamos felices de haberlo logrado. Es un sueño hecho realidad”, dijo Jorge Araneda.

web Santander Campeon Soto 40 ©Catalina Momberg cno

En IRC 1-2, “Revi D” de Alejandro Denham ganó su segundo torneo consecutivo con 44 unidades y cómoda ventaja sobre “Rayo V” de Carlos Gil, con 107; y “Supremo III”, de Luis Cambiaso, con 110. “Navegamos en familia, con mis hijos y nietos, así que tenemos un grupo muy afiatado, y por qué no decirlo, tuvimos también el poquito de suerte que siempre se necesita para ganar”, expresó Denham.

web Revi D campeon IRC 1-2  ©Catalina Momberg cno

En la numerosa clase IRC 3, “Sirtecom” de Walter Astorga también alcanzó el bicampeonato, con 30 tantos, escoltado por “Caleuche” de la Escuela Naval, capitaneado por Andrés Balaresque, con 44; y por “Corona” de Rodrigo Oyanedel, con 63. Cuarto resultó “Mazda HellyHansen” de Carlos Marsh, con 123; y quinto, “Thor” de Felipe Bunster, con 132. “Creo que la clave fue la constancia, la perseverancia y el entrenamiento constante”, enfatizó el campeón Astorga.

web Sirtecom Campeon IRC 3 ©CatalinaMomberg cno

En IRC 4, “Sura” de Alejandro Osorio, celebró el bicampeonato con 82 negativos, muy por delante de “Spartaco” de Patricio Schuler, con 228 y “Más a Tierra” de Mathias Klotz, con 230. “Tuvimos resultados muy buenos en las regatas más importantes de la temporada y fuimos de los más constantes en cuanto a participación. Tenemos una tripulación mixta, formada por dos matrimonios y varios amigos”, destacó Osorio.

web Sura Campeon IRC 4 ©Catalina Momberg cno

Finalmente, en J105 el vencedor “Recluta” de Miguel Pérez sumó 45 puntos, por delante de “Fogonazo” de la Escuela Naval, al mando de Carlos Risso, con 54; y “Plan B” de Jorge González, con 86. Les siguieron “Scimitar” de José Manuel Ugarte, con 92; y “Utopía” de Alonso Baeza, con 108.

web Recluta Campeon J105 ©Catalina Momberg cno

Esta misma noche, en Enjoy Viña del Mar, se realizará la Fiesta de la Vela, donde se entregarán los trofeos a las mejores tripulaciones de la temporada. Luego, la flota entrará en su habitual receso invernal, durante el cual algunos equipos probarán suerte en el extranjero.

En tanto, el Campeonato Nacional 2014-2015 comenzará el 6 y 7 de septiembre, en la Cofradía Náutica del Pacifico (Algarrobo), para extenderse sobre nueve fechas hasta el 10 de mayo del año próximo.

Fotos: Catalina Bomberg / CNO

Ver más de: ,




Comments are closed.

Back to Top ↑